Posteado por: marcelocassani | 1 de octubre de 2010

Pero… y que es la neumática?

De los antiguos griegos procede la expresión “Pneuma”, que designa la respiración, el viento y, en filosofía, también el alma. Como derivación de la palabra “Pneuma” se obtuvo, entre otras cosas el concepto Neumática que trata los movimientos y procesos del aire. Hoy en día conocemos a la neumática como la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

Aunque los rasgos básicos de la neumática se cuentan entre los más antiguos conocimientos de la humanidad, recién el siglo pasado cuando empezaron a investigarse sistemáticamente su comportamiento y sus reglas. Desde aproximadamente 1950 podemos hablar de una verdadera aplicación industrial de la neumática en los procesos de fabricación.

El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.

Ventajas de la Neumática
• El aire es de fácil captación y abunda en la tierra
• El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas.
• Los actuadores pueden trabajar a velocidades razonablemente altas y fácilmente regulables
• El trabajo con aire no daña los componentes de un circuito por efecto de golpes de ariete.
• Las sobrecargas no constituyen situaciones peligrosas o que dañen los equipos en forma permanente.
• Los cambios de temperatura no afectan en forma significativa.
• Energía limpia.
• Cambios instantáneos de sentido.

Desventajas de la neumática
• En circuitos muy extensos se producen pérdidas de cargas considerables.
• Requiere de instalaciones especiales para recuperar el aire previamente empleado.
• Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas.
• Altos niveles de ruido generados por la descarga del aire hacia la atmósfera.

Hoy en día la neumática tiene un campo de aplicaciones muy amplio. Podemos ver sus aplicaciones en el transporte, abriendo y cerrando puertas de trenes y colectivos, izando los tercer ejes de camiones. En el agro se están desarrollando nuevas aplicaciones que surgen de Europa y las comenzamos a replicar aquí en tambos y arreadores automáticos de ganado.

En la industria… las aplicaciones son infinitas, la mayoría de las automatizaciones son neumáticas, podemos mencionar mover clapetas en sistema de pesaje, topes en maquinas de aserraderos, accionar herramientas, mover piezas o dispositivos, apretar piezas en las metalúrgicas, mover agujas en la industria textil, mover topes o accionar sistemas de descarte en las líneas de envasado automático en los laboratorios, etc.

Para ser apropiada para una automatización industrial, un trabajo o bien debe ser repetitivo o altamente peligroso. En un ambiente sucio, ruidoso, con tareas peligrosas o difíciles, la gente no aportara lo mejor de si para hacer su tarea.
Una automatización de hacer el trabajo no calificado aproximadamente la misma manera que una persona que, salvo que los productos de automatización puede ser capaz de levantar más peso, moverse más rápido, llegar un poco más lejos manipular piezas que están demasiado frías o demasiado calientes al tacto humano. De esta manera el campo de la aplicación de un sistema de automatización es muy amplia la lista de todas las posibilidades que puede tomar más de un centenar de páginas para describirlo.

Básicamente tendremos tres ventajas al automatizar un proceso,
1.- Se asegura una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo del proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema implementado. Esto permite sacar a un operario de áreas peligrosas que sean muy frías o muy calientes, donde haya que hacer mucha fuerza, etc.
2.- Se obtiene una reducción de costos, puesto que se racionaliza el trabajo, se reduce el tiempo de proceso y dinero dedicado al mantenimiento.
3.- Aumento de la productividad.

Como contrapartida de una automatización tendremos el requerimiento de gran capital inicial, reducción en la flexibilidad de la línea de producción y en los tiempos de baja producción o inactividad seguirá corriendo la amortización del sistema.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

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