Posteado por: marcelocassani | 2 de mayo de 2012

Usted, ¿Todavía cree que el aire es gratis?

Sigue siendo sorprendente cómo continúan tantas discusiones en los medios acerca de la sustentabilidad, emisiones de carbón y eficiencia energética, mientras que el personal de las empresas no ve las fugas y los ahorros que están literalmente delante de sus narices. Tomar conciencia de ello constituye una oportunidad que podría impactar de manera importante en la competitividad de una empresa.

Muchas personas no perciben que no es siempre necesario realizar inversiones elevadas que brindan resultados a largo plazo, para lograr eficiencia energética. Es muy frecuente ver como se subestiman distintos proyectos de bajo costo en los cuales los beneficios que afectan a la eficiencia son de corto o inmediato plazo (en algunos casos). Dentro de los proyectos de bajo costo, podemos mencionar como ejemplo las auditorias de eficiencia energética cuyo objetivo principal radica en la búsqueda y reparación de fugas de aire comprimido y/o vapor. Estas proporcionan resultados y retorno rápido (generalmente menor a 6 meses), sin grandes inversiones de capital.

El aire comprimido es una utilidad que ofrece un potencial de ahorro enorme. No obstante, encontramos como principal problemática su costo, y que existen miembros del personal de planta que no comprenden que el aire comprimido no es una fuente de energía gratuita, esto radica en la creencia que es sólo aire. Es poco el personal que presta debida atención al costo y proceso de almacenamiento que este recurso posee, no muchos conocen que el proceso de producción y tratamiento requerido hace que sea una fuente de energía costosa. Las fugas, por más evidentes que sean, no ensucian ni molestan aún cuando produce un importante sonido por el escape, esto conlleva a la falta de atención sobre lo que está sucediendo.

El aire comprimido es una de las fuentes de energía más costosas en las plantas de casi todo el mundo; Sin aire comprimido cualquier planta industrial podría detenerse. Aunque parezca poco creíble, menos del 5% de las empresas presta debida atención a esta utilidad.

Usted, ¿Qué haría si en su oficina o en su casa un caño está dañado y pierde? ¿Y si hay luces prendidas sin sentido? Entonces, ¿por qué no resolver las fugas de aire comprimido?
Aproximadamente en fugas se pierde entre un 25 y 30% del aire inyectado a la red. Si bien sabemos que las comparativas son odiosas, debemos hacerlas para que se visualice su costo: 1HP generado con aire comprimido es 7 a 8 veces más costoso que esa misma potencia generada con electricidad.

El Departamento de Energía de USA estableció en 1995 un proyecto desafiante para ayudar a las industrias a reducir el consumo de energía en sistemas de aire comprimido. Este proyecto se basaba en incentivos financieros para reducir los costos de capital que mejorasen el sistema de aire comprimido.

Además de las fugas mencionadas, tenemos también como ineficiencias en la planta usos inapropiados y demanda artificial. Volviendo a quienes creen que el aire es gratis puedo mencionar algunos ejemplos de todos los días: He visto trapos hasta mangueras con cintas cuando las fugas eran demasiado fuertes para ser toleradas durante un largo tiempo. Con esto el usuario reduce el nivel de sonido y lo hace mas “amigable” para el operario de la maquina.

No es raro caminar a través de una planta donde el silbido fuerte es un sonido revelador asociado con graves fugas; Muchos, dan por sentado que es parte del ruido de fondo. Cientos de veces he observado personal de planta que usa el aire comprimido como medio de refrigeración personal o de su área de trabajo sin considerar lo peligroso que puede resultar esto. Otro uso inapropiado común es la utilización del aire comprimido para barrer o limpiar diferentes maquinas.

Para corregir o concientizar sobre usos inapropiados es importante la capacitación del personal, implementando sistemas de sugerencias e incentivos para encontrar distintas alternativas de operación mas económicas y eficientes para la planta.

Las auditorias de detección de fugas de aire comprimido pueden ser realizadas por personal interno pero necesitan tener una planificación adecuada de la tarea que permita relevar todos los equipos y cañerías, disposición de personal calificado para su ejecución y análisis, equipos especializados de detección y un correcto seguimiento y control de medidas de ajuste. Estas son algunas de las razones por las cuales una auditoría externa e imparcial es muy recomendable.

La identificación de fugas al igual que los usos inapropiados es muy importante, la fuga debe ser identificada con etiquetas que llamen la atención a quienes son los responsables de las reparaciones, al mismo tiempo que una fotografía del punto detectado es muy importante para ser incluida en el reporte de cuantificación.

La detección y reparación de fugas es una verdadera forma “verde” de mejorar la rentabilidad.

Para ejemplificar esto veamos el caso de un cliente de la provincia de Buenos Aires que opera 6.864 horas al año con 4 compresores que totalizan 427HP con los cuales suministra energía a 7bar de presión a una planta de producción de 12.000 m2 en la cual trabajan aproximadamente 400 empleados. En función de su costo de energía de $0.38/kWh, con fugas de aire comprimido que rondan en 25% del aire inyectado a la red, esta empresa se encuentra perdiendo alrededor de 47.400 USD por año.
Como conclusión, podemos ver que existen aplicaciones delante de su propia nariz en las que podría obtener sustanciales ahorros en los cuales nunca ha reparado simplemente por pensar que el aire es gratis.

Muchas compañías olvidan que los ahorros no empiezan sino hasta que las fugas estén correctamente reparadas. La gestión de las fugas se basa en la mejora continua necesaria para alcanzar el mínimo nivel de pérdidas posible.

Hasta la póxima,

Marcelo A. Cassani

Anuncios

Responses

  1. Esta nota fue publicada en la edicion 616 de la Revista Maquinas & Equipos

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: