Posteado por: marcelocassani | 27 \\27\\-03:00 julio \\27\\-03:00\\ 2021

Mantenimiento de sistemas de aire comprimido

El aire comprimido se considera el cuarto servicio más importante después de la electricidad, el agua y el gas natural. Sin embargo, también es el más caro de los cuatro. Es por eso que las organizaciones buscan eficiencia y confiabilidad mientras buscan compresores de aire. Una forma de garantizar esto es seleccionar el plan de mantenimiento adecuado para garantizar una mayor productividad y ahorros.

Tipos de mantenimiento:
1. Mantenimiento reactivo: Repara el defecto después de que ocurra para restaurar el compresor de aire a su condición de funcionamiento normal. Durante el periodo de reparacion la cantidad de aire disponible afectara a la operacion de la planta.


2. Mantenimiento preventivo: Realiza el mantenimiento en función del funcionamiento del compresor de aire durante horas o días previstos antes de que ocurra un desperfecto. El objetivo aquí es prevenir el defecto y que la falla del equipo afecte la produccion de aire de la planta. Ejemplo: Cambio de kits de aceite, filtro, separador y válvulas según las recomendaciones del fabricante.


3. Mantenimiento predictivo: Evita fallas mediante el monitoreo basado en el tiempo de uso y condición de los componentes pudiendo de esta manera planificar y programar verificaciones periódicas. El objetivo es predecir los fallos de antemano (en función de determinadas condiciones) y resolverlos.

El mantenimiento predictivo se puede realizar utilizando métodos convencionales o con tecnología de IoT.

Los controles de salud del compresor se realizan a intervalos regulares para monitorear el estado de los componentes del equipo. Si se encuentran anomalías, se proporcionará una solución de inmediato para evitar fallas mayores. Los chequeos incluyen:
– Supervisión del estado del filtro de aire, filtro de aceite, aceite, elementos separadores y ventilación
– Comprobación de fugas de aire y aceite en varios lugares
– Monitoreo de las temperaturas de entrada y salida de aire y aceite
– Monitoreo del estado de contactores eléctricos, relés de sobrecarga, transformadores, sensores, cables y PLC
– Comprobación del funcionamiento del PLC
– Comprobación del funcionamiento de las válvulas de control


Compresor oil free sin el mantenimiento adecuado. La salida del equipo habla por si mismo.

Es muy importante en este tipo de mantenimiento realizar un muestreo de aceite ya que ayuda a comprender:
– Si el compresor de aire funciona constantemente dentro del rango de temperatura correcto
– Si hay una filtración adecuada
– Si hay algún desgaste de rotores y engranajes

Análisis de vibraciones:
Esto ayuda a medir los niveles de vibración del compresor de aire. Los datos del análisis se utilizan luego para evaluar el estado de la máquina. Los dispositivos de IoT permiten a los clientes abordar las 3 principales razones del tiempo de inactividad del compresor:
– Horarios perdidos
– Fallos del sistema
– Utilización insuficiente

El mantenimiento predictivo optimiza las operaciones de mantenimiento programadas y ayuda a evitar/minimizar el tiempo de inactividad aumentando la productividad. Se diferencia del mantenimiento preventivo ya que depende del estado real del compresor.

Haga lo que mas le plazca pero resuelva el problema antes de que suceda.
El costo de mantenimiento es bastante bajo en comparación con el costo de reparar una avería mayor, por ejemplo, imagine el costo de reparacion de una linea contaminada por la falla de un filtro separador.
Conozco muchas fabricas que «estiraron» el mantenimiento por reduccion de costos y el equipo fallo cuando mas lo necesitaban generando un dolor de cabeza importante al personal de mantenimiento y planta y ademas un perjuicio a las empresas por no poder producir y demorar las entregas de productos.

¿Todavía está pensando cual es la estrategia de mantenimiento mas eficaz para su compresor de aire?

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Deja un comentario

Categorías