Posteado por: marcelocassani | 5 \\05\\-03:00 abril \\05\\-03:00\\ 2022

Prueba hidráulica

Los aparatos sometidos a presión deben ser inspeccionados con cierta frecuencia y cada 3 a 5 años someterse a una prueba hidráulica de 1.5 veces su presión de trabajo habitual.

Se que es una molestia tener que sacar el equipo de funcionamiento, que muchas veces el equipo no fue montado en forma adecuada y no cuenta con los correspondientes cuadros de válvulas de aislación y bypass.

Lo entiendo, pero es necesario que usted entienda que esas pruebas se realizan con un final, prevenir accidentes como este:

La foto la publico Roberto Ruiz, un colega Madrileño.

¿Cuándo menciono que el aire comprimido es una de las fuentes de energía menos comprendidas de su planta, ahora entiende porque se lo digo?

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Hydraulic test

Apparatus subjected to pressure must be inspected with certain frequency and every 3 to 5 years undergo a hydraulic test of 1.5 times its usual working pressure.

I know that it is a nuisance to have to take the equipment out of operation, that many times the equipment was not properly assembled and does not have the corresponding isolation and bypass valve charts.
I understand, but you need to understand that these tests are done with one end, to prevent accidents like this:

The photo was published by Roberto Ruiz, a colleague from Madrid.

When I mention that compressed air is one of the most misunderstood energy sources in your plant, now you understand why I say that?

Until next time,

Marcelo Cassani


Respuestas

  1. Estimado Marcelo Cassani. Te escribe Humberto Maurin, desde la Pcia de Mendoza. Sigo tu blog con admiración, intentando aprender sobre aire comprimido. Permiteme tener un diálogo contigo, por la via que me permitas, a fin de tratar el tema de las Pruebas periodicas hidrostáticas de hermeticidad. Para tanques que acumulan gases, aire, etc, segun entiendo, las pruebas periodicas, no son recomendadas por los codigos ASME o API. No constituyen un END. No garantizan la sanidad de un cordon soldado, ni la resistencia de un material. No garantizan nada que no sea la hermeticidad y solo se justifican cuando un recipiente a sido sometido a una reparación, modificación o reclasificación, donde algo haya sido cortado o agragado al diseño original utilizando un proceso de soldadura. – No lo tomes a mal, no quiero generar un debate. Pero creo que es importante ponernos de acuerdo en estos temas. Especialmente porque respeto tu gran penetración comunicacional en los profesionales y tecnicos que manejan estos temas. – Espero me permitas el dialogo propuesto. Saludos cordiales – Humberto Maurin

    Me gusta

    • Estimado Jose,

      Muchas gracias por leer el blog y tomarte el tiempo de dejar tu comentario. Te respondo aca y por mail.

      Más allá de los códigos ASME, API, etc. en Argentina y muchos paises de latinoamerica somos mas papistas que el Papa.Por este motivo es que existen normativas como por ejemplo para citar algo cerca de casa la de Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires 231/96 y su modificatoria 1126/07 o  la Ley Nacional de Seguridad e Higiene 19587 y su Decreto Reglamentario, que establecen que los equipos deben mantenerse adecuadamente para la seguridad de los aparatos y de las personas involucradas con estos.

      Para los equipos sin fuego –por ejemplo, los compresores de aire–, la prueba hidráulica se realiza cada 5 años. Aunque, una vez por año, se debe hacer una inspección que consiste en medir espesores por ultrasonido y calibrar la válvula de seguridad, ya que hay componentes de los equipos que pueden fallar, y las inspecciones anuales favorecen la seguridad. ¿Es esto una garantía? Claro que no, y coincido plenamente con vos, porque cuando se hace una medición de espesores en general se miden 3 o 4 puntos y nada más, no se está verificando la existencia de corrosión por ejemplo que debilitan al sistema. Yo bajo ningún concepto avalo la reparación o re certificación de tanques de aire comprimido ya que esto es una bomba de tiempo y podría costar vidas humanas.
      Más aún, las normativas prestan atención a los tanques y nada dicen de las cañerías que son las que conducen los fluidos y que están tan o más expuestas que un tanque. Cuántas veces vemos cañerías plásticas expuestas al sol?

      Por eso menciono en mi nota que «Se que es una molestia tener que sacar el equipo de funcionamiento, que muchas veces el equipo no fue montado en forma adecuada y no cuenta con los correspondientes cuadros de válvulas de aislación y bypass» lo he visto en muchas plantas, sin embargo es un mal necesario hasta tanto exista en la industria la conciencia de hacer consultas con especialistas en la materia en lugar de dejar librado al criterio del encargado de mantenimiento que en la mayoría de los casos no llego a la universidad. En muchos casos lamentablemente la instalacion al define un arquitecto por cuestiones estéticas y no por cuestiones funcionales y ahí aparecen luego las consultas del usuario tngo caida de presion, tengo este u otro problema, si hubieran consultado con un profesional de entrada seguramente tendría un costo la consulta, pero seguro, mucho más reducido que remediar el problema causado por una persona inexperta en la materia.

      Saludos,

      Marcelo Cassani

      Me gusta


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: