Posteado por: marcelocassani | 31 de marzo de 2010

REGLAS DE SEGURIDAD EN USO DE AIRE COMPRIMIDO

1. Nunca aplique aire comprimido a la piel o directo a una persona aire comprimido a una presión de 1.5 bar puede causar serias lesiones. Nunca use el aire comprimido para limpiar polvo o suciedad de su cuerpo ó ropa.

2. Cuando utilice aire comprimido para limpieza, asegúrese de no exceder una presión de 3 bar, siempre utilice lentes de protección ó máscara facial.

3. Utilice protección auditiva. La exposición a un ruido excesivo puede dañar seriamente su sistema auditivo. Diversas clases de silenciadores pueden ser montados en las válvulas y partes de máquinas para reducir los sonidos y atenuar los riesgos a la salud.

4. Nunca acople o desacople una manguera con presión de aire. Corte la presión y despresurice los sistemas antes de proceder a cualquier conexión de mangueras.

5. Use fittings y conectores de alta calidad diseñados especialmente para la presión y temperatura que tiene en su ambiente. Use solamente el conector para la manguera a utilizar. No mezcle mangueras en pulgadas y conectores milimétricos y viceversa.

6. Nunca use mangueras deterioradas ó dañadas. Siempre guarde las mangueras correctamente lejos de fuentes de calor ó luz solar directa.
Una falla en la manguera puede causar un grave accidente. Use carreteles para disminuir sus chances de accidentes y ayuda a que las mangueras tengan mayor vida útil. No deje las mangueras en el piso.

7. Cuando inyecte aire comprimido a una red ó una manguera, asegúrese que si hay un extremo abierto, éste permanecerá sujeto en forma firme y segura. Un extremo suelto puede dar un latigazo y producir un grave accidente.

8. Abra el paso de A. C. lentamente. Use válvulas de arranque progresivo. Cualquier partícula en la cañería ó una destrucción puede convertirse en un arma neumática.

9. Asegúrese de tener sistemas de seguridad y retención en la líneas que alimentan mangueras superiores a 12 mm (1/2“).
Estos sistemas reducir ó bloquear la presión de la línea en caso de falla de una manguera.

10. No utilice el aire directo del compresor ó aplicaciones alimenticias, farmacéuticos, biológicos, etc. A menos que el sistema haya sido diseñado a tal fin y posea los correspondientes filtros y reguladores:

11. Válvulas de corte y despresurización con bloque deben ser utilizadas en la alimentación de las máquinas de forma que bloqueen con cuidado la alimentación de la máquinas mientras de realizan tareas de mantenimiento y no puedan habilitarse accidentalmente.

12. Nunca altere ó instale válvulas de alivio con presión de descarga superior a la cual ha sido diseñado el sistema y el depósito.

13. Preste atención a las regulaciones locales referidas a recipientes sometidos a presión y haga revisar su sistema periódicamente.

14. Detecte y elimine las fugas de su instalación sistemáticamente. Logrará un funcionamiento óptimo y generará importantes ahorros operativos a su empresa.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

About these ads

Responses

  1. que requisitos debiera tener el compresor para suministrar aire respirable

    • Estimado Alfredo,

      Muchas gracias por su consulta.
      Usted debera consultar con la legislacion vigente en su pais para ver el grado de calidad del aire y en funcion de ello tratarlo.
      El compresor que entregue aire suficiente y cuanto mejor calidad menor sera la inversion en tratamiento.

      Si no encuentra nada en su legislacion un tratamiento acorde a ISO 8573.1 Clase 1.-.1 o mejor es un punto de partida.
      Para esto debera contar con filtro de particulas gruesas, particulas finas (0.01 micron), carbon activado y filtro de polvo posterior al de carbon activado de forma tal que usted tenga un contenido inferior a 0.003mg/m3 de vapor de aceite.

      Saludos,
      Marcelo Cassani

  2. Que efectos adversos hay si compro una ducha de aire comprimido para limpiar el polvo que hay en la ropa de los operadores en una minera? se puede hacer esto o no? ya que en el mercado, mejor dicho en ecoar venden unas ducha de aire comprimido para tal efecto y quisiera saber si hay algún daño nocivo para la salud o se puede aplicar de manera segura???

  3. Hola: ¿En cuáles condiciones debería ir un compresor dentro de una casilla de hormigón como protección? No encuentro planos ni reglas respecto a esto. Gracias.

    • Estimado Jose Horacio,
      Gracias por leer el blog y dejar su comentario.
      Las casillas de hormigón supongo que se refiere a los compresores de gas de las estaciones de servicio. En cuanto a los compresores de aire, se los coloca en salas de máquinas para contener el ruido y evitar que usuarios inexpertos toquen o modifiquen los compresores.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

  4. SE PUEDE UTILIZAR AIRE COMPRIMIDO PARA SOPLETEAR EL OVEROL DE UN TRABAJADOR SI ES QUE LO TRAE PUESTO, O QUE SE PUEDE HACER

    • Gracias Tomas por pasar a ver el blog y dejar su consulta.
      No es aconsejable sopletear la ropa por dos motivos.
      El primero es económico y es costoso quitar la suciedad de la ropa con aire comprimido.
      El segundo es un motivo de su propia seguridad. Si existiera una viruta o partícula de metal/madera etc. en su ropa, el aire comprimido podría forzarla y clavársela en el cuerpo.
      Por esta razón no se aconseja sacudir la ropa con aire comprimido.
      Saludos,
      Marcelo Cassani


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías