Posteado por: marcelocassani | 17 de enero de 2017

Calidad del Aire Comprimido

Aquí les dejo una nota que publicada on line por Edigar SA la prestigiosa editorial de la revista Maquinas y Equipos. En esta nota se aborda el tema de calidad del aire comprimido.

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” esta famosa frase atribuida a Lord Kelvin es muy conocida y divulgada en el mundo de la gestión y especialmente en nuestro universo del aire comprimido.

Definitivamente el sistema de aire comprimido de su planta no se escapa de esta afirmación. Es increíble que siendo un fluido vital para la operación de su planta, menos del 1% de las empresas del país estén monitoreando el sistema en términos de funcionamiento o eficiencia y menos aún en términos de contaminación.

En la mayoría de los procesos industriales, por ejemplo de industria farmacéutica, hospitalaria, alimenticia, electrónica o química, se deben poner barreras adicionales que protejan la línea de aire y eviten una contaminación ambiental o una avería del equipo de producción. En estas industrias es fundamental el monitoreo periódico de la calidad del aire comprimido para evitar la contaminación de los productos. Si esto ocurriese, piense usted lo que puede significar en tiempo y costo parar las líneas de producción, descontaminarlas, limpiar las máquinas, al margen de los problemas legales que podría afrontar la empresa por la contaminación de los productos en el caso de industrias farmacéuticas o alimenticias.

Por esto para asegurar sus procesos es fundamental contar con mediciones reales y confiables de contaminantes en la línea acorde a sus productos. Un sistema de monitoreo continuo es la solución ideal. Estos sistemas generalmente cuentan con dataloggers que almacenan los datos a lo largo del tiempo mientras que también disponen de salidas para alarmas configurables por el usuario para alertarnos en forma instantánea en caso que algún parámetro salga de los valores normales. Esto permitirá tomar decisiones en tiempo real evitando enterarnos que tenemos una contaminación en la línea o el producto cuando ya es muy tarde.

Aqui pueden encontrar la nota completa: http://www.maquinasyequipos.com/nota.asp?Id=4744
meol

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: