Posteado por: marcelocassani | 4 \\04\\-03:00 enero \\04\\-03:00\\ 2022

La importancia de la correcta selección de los equipos 2.0

Días atrás realizando la ingeniería para la ampliación del sistema comprimido de una importante autopartista de Buenos Aires, el usuario me decía “la instalación llega hasta xx, nos colgamos del caño existente y desde ahí tiramos un caño para alimentar los puestos de trabajo que tenemos y listo”.

Sucede que el sector de la ampliación requiere un caudal de aire de 3.5 m3/min y que la planta actual cuenta con 3 compresores:

  • 16 m3/min                         en operación                                                     
  • 9.42 m3/min                      en standby
  • 13 m3/min                         fuera de servicio por mantenimiento.

Tomar aire comprimido de la red de aire comprimido actual. Si bien es posible y a simple vista como decía el usuario es la solución más rápida para cumplir con los plazos de entrega requeridos, yo no veo esta alternativa posible. Desde la sala de maquinas sale una cañería de 3” que mas adelante se reduce a 1½”.

Actualmente con el compresor el compresor que entrega 16 m3/min en la cañería de 3” (Di: 82.5mm) el aire circula a 49.9 m/seg y, si agregáramos el caudal del que entrega un máximo de 9.42 m3/min, totalizaría 25.42 m3/min que en una cañería de 3” haría que el aire viaje a una velocidad de 79.29 m/seg (algo así como 285 km/hora) dentro de la línea lo cual es extremadamente peligroso para los casos de usos inapropiados como sopleteado que existen en todas las plantas y además para los componentes y los sistemas neumáticos debido a la extrema abrasión que sufren los componentes con las pequeñas partículas de óxido que van desprendiéndose de las cañerías.

Colocar un nuevo compresor en la sala de máquinas actual o utilizar el compresor que se encuentra fuera de servicio para alimentar más consumo en la línea empeorará la situación y, si encima no se cuenta con un correcto escalonamiento de encendido para que operen a la demanda de fluido, también estará reduciendo aún más la eficiencia energética de la planta.

Si necesita ayuda en la selección de sus equipos, en el análisis de una propuesta comercial o en la ingeniería de planta no dude en consultarme. Recuerde, el negocio del fabricante es vender equipos por mas que le regalen una Auditoria Gratis.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Si le intereso la nota, lo aliento a conseguir el libro Aire Comprimido, Guia de Supervivencia donde podría encontrar muchos más consejos para poder mejorar el rendimiento y confiabilidad de su sistema de aire comprimido.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: