Posteado por: marcelocassani | 18 \\18\\-03:00 enero \\18\\-03:00\\ 2022

Como diseñar apropiadamente un sistema de aire comprimido

El sistema de aire comprimido no solo tiene costos de capital, es decir que el equipo cueste mas o menos que el de un competidor, también tiene el costo de la energía eléctrica.

Estudios del Departamento de energía de Estados Unidos sostienen que si consideramos el sistema de aire comprimido como una unidad completa que tiene 10 años de vida útil (al menos así es la amortización contable en la mayoría de las empresas) mientras el costo de un compresor representa solo un 12%, la puesta en marcha y el mantenimiento en ese periodo otro tanto, el 76% restante es la energía consumida por la maquina para generar aire comprimido. Tenga en cuenta además que toma entre 7 y 8 HP de electricidad generar 1 HP de aire comprimido y que aumentar 1 bar la presión le insume a su compresor 7% más de energía.

Ahora que tenemos una idea inicial acerca del costo del aire comprimido, podemos empezar a considerar la compra del equipo.

Lo primero que debemos considerar es cual es el consumo mínimo y máximo de aire comprimido de la planta. ¿Cuáles son las herramientas de su planta que consumirán aire comprimido? Tenga en cuenta que herramientas de baja calidad se desgastan más rápido generando perdidas de nuestro valioso fluido que le faltara a otra herramienta. ¿Cuáles son los ciclos de operación de la maquina?

¿Hay alguna manera más eficiente de realizar dicho trabajo sin consumo de aire comprimido? Por ejemplo, para la limpieza de una máquina use una aspiradora o un cepillo en lugar de soplar aire comprimido.

Ya mencionamos anteriormente que elevar la presión se traduce en mas consumo de energía, es decir incrementa el costo de operación de su sistema, por esto, es recomendable tender a sobredimensionar las líneas de aire y no a subdimensionarlas. Cuando use el tradicional nomograma de calculo de caños provisto la formula por diversos fabricantes o la formula que lo representa, use una inyección de aire comprimido lo mas baja posible, lo mismo que la caída de presión del sistema. Debe ser lo mas baja posible para que al envejecer la línea y aumentar la rugosidad interna siga cumpliendo su función eficientemente.

Lo mismo ocurre con el caudal de diseño, si usted no considera el futuro crecimiento de la demanda la línea será “chica” en el futuro lo cual producirá una excesiva caída de presión.

En este punto debemos mencionar la importancia de no sobredimensionar tanto los compresores de entrada. Piense en el crecimiento a 3 años. Si usted compra el compresor muy sobredimensionado para la necesidad que tendrá dentro de 10 años hasta que llegue a ese punto el consumo extra que tendrá al operar a carga parcial será mucho mayor que el de operar un compresor de menor capacidad a plena carga.

Tenga en cuenta todos los accesorios que instale en el sistema tengan la menor caída de presión posible. Si tiene que comparar dos ofertas, no solo compare el precio cotizado, compare además cuanto será el costo de operación. Entienda cual es la caída de presión que un secador le genera al sistema.

Preste especial atención a los filtros ¿Cuál es la caída de presión con el cartucho seco y cuál es la caída de presión con el cartucho saturado?

Por último, llegando a su maquina nunca seleccione el equipo FR.L por el tamaño de la rosca, vea el caudal del equipo. Veo frecuentemente equipos de fabricantes que para vender sus unidades “más baratas” le ponen una brida con una rosca grande a un equipo chico, por ejemplo, una brida con rosca de G1” a un equipo de G1/2”. El comprador que solo mira números porque la empresa no tiene procesos de compra que establezcan políticas energéticas cae en esta trampa y las víctimas son el usuario que tiene una enorme caída de presión porque el equipo no puede manejar el caudal requerido y la propia empresa que tiene un costo adicional porque el razonamiento lógico de los usuarios es elevar la presión del sistema para compensar dicha caída.

Hay mas detalles, esto es solo el comienzo.

Recuerde leer el libro Aire Comprimido, Guia de Supervivencia le aportara valiosísima información y por sobre todas las cosas salga de su oficina, camine la planta y haga un dibujo, este puede ahorrarle miles de dólares.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

PD: No se olvide del tanque!!

Si le intereso la nota, lo aliento a conseguir el libro Aire Comprimido, Guia de Supervivencia donde podra encontrar muchos más consejos para poder mejorar el rendimiento y confiabilidad de su sistema de aire comprimido.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: