Posteado por: marcelocassani | 25 \\25\\-03:00 enero \\25\\-03:00\\ 2022

Traslado de equipos

Cuántas veces ha pasado que una empresa cierra la planta de un lado y traslada los equipos a otro o que una planta le manda el equipo viejo a otra y “no rinde”.

Sucede que siempre es necesario verificar la capacidad y prestaciones del equipo y su instalación adecuada, no es cuestión de poner un equipo en la línea y listo, mágicamente tendrá aire comprimido en el otro extremo.

Recuerdo años atrás cuando un usuario de la provincia de Salta (Argentina) compró un equipo por la capacidad nominal del mismo sin tener en cuenta cómo afecta la altura al rendimiento del equipo sin el correspondiente asesoramiento. El equipo en cuestión le resultó insuficiente y fue recién en ese momento que contactaron a un auditor independiente para analizar el sistema y entender la situación.

Hay varias cuestiones para tener en cuenta al incorporar equipos. Primero y principal vamos a sacar de la nota esta a los compresores centrífugos ya que son contados los casos que tienen esta tecnología y si usted estuviera en una de estas situaciones en que está recibiendo un compresor centrifugo usado, le tengo terribles noticias, existen 99% de probabilidades que tenga problemas.

Ahora bien, en el caso de equipos alternativos (a pistón) o rotativos (a tornillo) las probabilidades de tener variaciones en rendimiento son bastante importantes, pero son más sencillas de resolver.

¿Porque puede darse esto? Porque existen varios factores que varían su rendimiento, altura sobre el nivel del mar, humedad del ambiente, configuración del sistema. En este punto de configuración del sistema cuentan todos los componentes existentes en la línea después del compresor ¡Todos!

Diámetro de las cañerías, longitud de la cañería, diámetro de los tubos flexibles de conexión a la red, secador, tanque acumulador, filtros, y hasta los restantes equipos compresores que estén conectados, como están configurados y como están conectados en la línea.

Veamos algunos ejemplos:

Un colector mal dimensionado en una sala de máquinas hace que se genere mucha turbulencia y por consiguiente caída de presión en el mismo con lo cual afecta los ciclos de carga de los equipos.

Cuando realice un colector, el caudal debe ingresar a 45º en sentido de cómo se moverá si lo hace a 90º o que una T reciba 2 compresores generará enormes turbulencias y excesivas caídas de presión en la línea.

Cuando instale válvulas, que estas sean de paso total para evitar restricciones de caudal. Una válvula que no sea de paso total genera restricciones a la circulación del aire y caídas de presión adicionales.

Los accesorios de la línea deberían tener la menor caída de presión posible. Preste especial atención a los filtros ¿Cuál es la caída de presión con el cartucho seco y cuál es la caída de presión con el cartucho saturado?

Esas cañerías celestes que están montadas en la pared llevan un fluido tan importante como la energía eléctrica en su planta. ¿Cuándo las instalo? ¿Cuál era el volumen de aire de diseño y cuál es el volumen actual que quiere conducir por esa línea? ¿Cómo fue diseñada la red? ¿Sabe usted cuál es la velocidad del aire comprimido en la línea? ¿Sabía usted que la caída de presión en una tubería de aire comprimido tiene una relación cuadrática con el aumento de caudal?

¿Cuál es el estado de las tuberías en el interior? Si existe mucho óxido esto genera turbulencias en la circulación y desprende partículas que afectan la vida útil de sus componentes.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Si le intereso la nota, lo aliento a conseguir el libro Aire Comprimido, Guia de Supervivencia donde podra encontrar muchos más consejos para poder mejorar el rendimiento y confiabilidad de su sistema de aire comprimido.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: