Posteado por: marcelocassani | 5 \\05\\-03:00 julio \\05\\-03:00\\ 2022

Calidad de aire comprimido

Hace algunas semanas estuve analizando tres grupos de usuarios de los sistemas de aire comprimido, los que necesitan mejorar, los preocupados por la eficiencia energética y los que necesitan confiabilidad para ahorrarse dolores de cabeza.

Casualmente en los tres casos existe una particularidad, la necesidad de realizar mediciones y monitoreo en el sistema de aire comprimido.

Si usted se encuentra en el grupo de la confiabilidad y particularmente en industria alimenticia o farmacéutica, veamos el siguiente ejemplo.

Es muy común que muchos laboratorios hagan “análisis” de la calidad del aire usando ampollas con reactivos, en realidad esto es un muestreo y no responde a la norma ISO 8573-1 en la que especifica claramente como debe medirse el fluido y como debe tomarse la muestra de la vena fluida de aire.

A continuación, la imagen de unas de estas ampollas:

Como usted puede ver, la medición variara según su apreciación, la del técnico del departamento de calidad o la mía, más aún si me he puesto los lentes o no. La apreciación es solo indicativa, no es cualitativa y es imposible realizar el análisis de una instalación o la tendencia de evolución de esta. La ventaja el costo, la desventaja la confiabilidad.

Por otro lado, tenemos un equipo de alta tecnología que analiza y muestrea la cantidad de aire comprimido con 3 cifras decimales significativas que permiten tener datos, almacenarlos, hacer un análisis de tendencia, etc. Confiabilidad 101%, es costo es una desventaja relativa.

Oil Check de CS Instruments, 3 cifras decimales significativas para analizar la instalación.

Analicemos que pasa si usted usando el equipo de las ampollas en determinado momento encuentra hidrocarburos en su sistema de aire comprimido porque fallo algún componente en la sala de máquinas.

Usted tendrá un importante dolor de cabeza, una línea de aceite contaminada que requerirá un cambio de línea porque dudo que pueda limpiarla, espero que la droga que estaba procesando no se haya contaminado porque esto implica no solo el costo de la droga perdida sino también el costo de disponer y eliminar dicha droga. Entonces le pregunto nuevamente, la instrumentación de la planta, ¿es un gasto o una inversión?

Si necesita ayuda con la justificación de un proyecto para sus superiores que le hagan ahorrar dolores de cabeza no dude en contactarme, puedo ayudarlo y se cómo.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: