Posteado por: marcelocassani | 22 \\22\\-03:00 febrero \\22\\-03:00\\ 2022

Preste atención a los números de su sistema.

Rápido y sin pensar, ¿cuánto aire comprimido están produciendo sus compresores? ¿Cuál es la eficiencia de su sistema? ¿Cuál es el porcentaje de sus fugas?

Muy rara vez un gerente de planta o de mantenimiento puede contestar la primera pregunta, menos aún la segunda y la tercera. Los sistemas de aire comprimido típicamente so los servicios más ignorados de la planta en la planta en términos de eficiencia y desperdicios a pesar de que en muchas empresas el aire comprimido llega a representar más de un 30% del total del consumo eléctrico.

Una vez que se hace poco en estos sistemas problemáticos pueden lograrse ahorros muy significativos aplicando medidas de eficiencia energética básica.

Para responder a las preguntas que le hice al principio de la nota se deben realizar algunas mediciones. Si usted realiza las mediciones de forma correcta usted no debería moverse de su silla para responderle para seguir los consumos en forma semanal, diaria o instantánea.

Cómo cualquier sistema, para manejar en forma apropiada su sistema de aire comprimido usted debe medir algunos parámetros y calcular algunos factores claves de rendimiento para luego comprarlo hacer un seguimiento o establecer objetivos de mejora.

Algunos de estos parámetros son la potencia específica del sistema muchas veces medida en metros cúbicos por HP o en kilowatt cada 100 CFM según la literatura que usted lea.

Consumo total de energía es la medida de cuánto consume su sistema de aire comprimido a lo largo de un periodo de medición. Es posible producir aire comprimido en forma muy eficiente y aun así tener enormes desperdicios en fugas o en usos inapropiados como por ejemplo usar aire comprimido para soplar polvos.

Otro parámetro puede ser el consumo específico de energía que se realiza por unidad de energía por unidad de producción de la planta.

Fugas como porcentaje del caudal o de la inyección de aire comprimido a la línea. Este indicador le muestra cuánto desperdicio ocurre en su sistema cuando no está en producción.

Existen otros indicadores básicos como presión caudal. Rocío y temperatura que también son importantes ser monitoreados. Para esto es necesaria cierta instrumentación de la planta.

Le tengo una buena noticia, actualmente existen empresas que tienen equipos que están más al alcance de la mano para instrumentar su planta con costos que vienen reduciéndose a lo largo de los últimos años al mismo tiempo que estos equipos pueden medir en forma más precisa y que hasta pueden poner los datos on line en tiempo real para armar su tablero de control y compararlo con otras industrias.

Este tablero es donde usted encuentra las respuestas a las preguntas del principio de la nota. Realmente no hay excusas en estos días como para no instrumentar su sistema de aire comprimido y realmente mejorar la eficiencia de este.

Contacte a un asesor especializado e imparcial para que lo ayude a desarrollar su sistema de medicion y monitoreo.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: