Posteado por: marcelocassani | 26 \\26\\-03:00 abril \\26\\-03:00\\ 2022

Filtros

El correcto uso de los filtros en su sistema de aire comprimido puede marcar una importante diferencia en la vida útil de su sistema ya que extienden la vida útil de sus componentes y mejora la calidad de aire comprimido de su sistema eliminando partículas nocivas aspiradas por el compresor y las desprendidas de la cañería.

Desafortunadamente existen el preconcepto erróneo que el Filtro es para también para eliminar humedad del aire. Nada mas errado que esto. El equipo puede remover solamente agua condensada que circula por las cañerías.

Mientras que la mayoría de los usuarios necesitan filtros de aplicaciones generales (con un poder filtrante entre 40 y 1 micron), existen aplicaciones que requieren una mejor calidad de filtrado que se consigue con una batería de filtros. Nunca exponga un filtro fino o de alta eficiencia a la línea directamente sin tener un prefiltro que lo proteja, de lo contrario lo expondrá a una saturación prematura.

Para aplicaciones delicadas existen diferentes tipos de filtros de alta eficiencia que se usan en aplicaciones como pintura, equipos laser y aplicaciones en industria alimenticia donde se necesita remover partículas de hasta 0.01 micron.

Para remover partículas de aceite e hidrocarburos del aire comprimido se utilizan los filtros coalescentes

Cuando se necesita remover olores, es momento de agregar a la batería de filtros un filtro de carbón activado.

En todos los casos no olvide solicitar a si proveedor que el equipo este provisto de una purga automática de condensado para descargar agua condensada que circula por la cañeria ya que en caso de humedecerse el cartucho de filtro porque la persona de mantenimiento esta ocupada con otras tareas y olvido purgar los filtros la eficiencia del equipo y la vida útil se verán comprometidos rápidamente.

Lo mismo ocurre con un manómetro diferencial que le permitirá conocer la saturación del equipo antes de que sea tarde o muy costoso desde el punto de vista energético.

Siempre solicite un filtro por el caudal a tratar y nunca lo especifique por la rosca de conexión. Hay casos de fabricantes (se ve en los catálogos) que solo le cambian una brida al equipo y con eso ya es suficiente, el comprador incauto que solo mira el precio y/o el tamaño de la conexión son las victimas naturales de estos fabricantes inescrupulosos. No se deje engañar.

Por ultimo, evite poner multiples adaptadores de rosca que solo generan caidas de presion.

Hasta la próxima

Marcelo Cassani


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: